0

4/03/2013

Diferencia entre Tinta DYE y Tintas de Pigmento

Lo primero y más importante seria explicar lo que es una tinta DYE


¿Que es una Tinta DYE?


Se conocen como tintas DYE aquellas sustancias coloreadas que pueden tener afinidad con diferentes sustratos sobre los que se desean aplicar. Esto quiere decir, que los materiales sobre los que se impriman deben estar emulsionados convenientemente para que las tintas agarren sobre ellos sin que tiendan a descolgarse del material.

Muy utilizadas en impresión digital, consiguen los más altos grados de calidad en las impresiones de todo tipo de trabajos tanto de tintas planas como de imágenes fotográficas.
 
Se presentan, generalmente, disueltas en agua y presentan los colores porque absorben todos los colores del espectro luminoso salvo el que reflejan.

Las tintas DYE no soportan la radiación solar ni la acción disolvente del agua, por lo que no pueden ser expuestas a la intemperie y deben laminarse para su protección

Diferencias

Cuando imprimimos en color, se produce una difusión primaria en la parte superior del papel antes del secado, a fin de crear toda la gama de colores a partir de mezclar de tres a cinco colores basicos.
 
Si imprimimos con negro, no debería producirse un “sangrado” del negro con el color.
 
 
 
Para evitar este efecto de “sangrado” del negro dentro del color, hace mucho tiempo, HP cambió sus tintas DYE por tintas Pigmentadas en su línea HP600 (29A).
Tanto las tintas DYE como las Pigmentadas están fabricadas sobre una base acuosa (70-80% agua), la diferencia radica que el colorante DYE está completamente disuelto en la base acuosa y el Pigmento, que no es soluble con el agua, se encuentra “Disperso” o suspendido en la base acuosa.

Dado que los pigmentos son insolubles al agua, las tintas pigmentadas tienen la propiedad de ser resistentes al agua con bordes más definidos y excelentes resultados en impresiones con fondos coloreados. Las tintas pigmentadas tardan un poco más en secar y en principio no se pueden aplicar en transparencias.

Otra característica fundamental es que las tintas DYE  pueden ser almacenadas a temperaturas que van desde los -10°C hasta los 35°C, las tintas pigmentadas no soportarán temperaturas menores a los 0°C.
 
Esperamos esta información sea util para aclarar las diferentes propiedades de estas tintas.

0 comentarios:

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More